14 mayo 2017

Il Volo: grandes voces, grandes escenarios


Il Volo en la Arena de Verona
Leer en italiano 

Uno de los rasgos que caracterizan al grupo Il Volo es su predilección por actuar en escenarios de alto valor histórico-artístico. Han declarado muchas veces que uno de sus objetivos es difundir la cultura italiana por el mundo, y una de las maneras de conseguirlo es actuar en lugares que forman parte de lo mejor del patrimonio artístico italiano. Sin embargo, en los tours Notte Magica – A Tribute to the Three Tenors, Musica y 10 Years, se incluyeron también emplazamientos muy significativos de otros países. Ya hemos hablado en otros artículos de algunos escenarios como la plaza de Santa Croce de Florencia y el Radio City Music Hall de Nueva York, pero ahora nos queremos ocupar de otros emplazamientos utilizados por el grupo, algunos ya habituales desde siempre, como el teatro greco-romano de Taormina o la Arena de Verona, y otros incorporados más tarde, como la ciudad fortificada de Palmanova o el Royal Albert Hall de Londres.

Taormina BW 2012-10-05 16-23-06.JPG
Teatro greco-romano de Taormina
De Berthold Werner - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

El teatro greco-romano de Taormina (Sicilia, Italia) se encuentra ubicado en un emplazamiento privilegiado. Fue construido en época helenística, en tiempos de Hierón II (s. III a.C.), siguiendo las directrices propias de un teatro griego, aprovechando el desnivel del monte Tauro y utilizando la propia roca para tallar algunos peldaños de la cávea (graderío), lo que dota al teatro de una impresionante acústica. La panorámica que se puede disfrutar desde las gradas es increíble, con la bahía de Naxos y el volcán Etna al fondo. Sin embargo, el teatro fue profundamente modificado en la época imperial romana (hacía s. I d.C.), adaptándolo a las formas características del teatro romano. Por tanto, nos encontramos con una orquesta semicircular y un escenario que, en época romana, tenía un fondo de columnas y nichos con esculturas. Pero todavía el teatro sufrió una última adaptación cuando fue transformado en anfiteatro destinado a luchas de gladiadores y otros espectáculos sangrientos. En el siglo XX este teatro fue restaurado y, actualmente, en él se celebran festivales, conciertos de música y teatro clásico.
La Arena de Verona es uno de los anfiteatros romanos mejor conservados del mundo. Así como el teatro romano deriva del griego, el anfiteatro es un tipo de edificio genuinamente romano y estaba concebido para celebrar juegos y espectáculos, siendo los más célebres las luchas de gladiadores y de fieras. Los anfiteatros solían tener forma ovalada, un gran graderío, y una fachada exterior puesto que, al contrario de los teatros griegos, los anfiteatros romanos se construían sobre una superficie aplanada. La Arena de Verona se construyo en el año 30 d.C., en época imperial, y su fachada fue realizada con piedra caliza blanca y rosa. Desgraciadamente, en el siglo XII Verona sufrió un terremoto que destruyó casi totalmente el anillo exterior de la fachada (excepto un fragmento que se llama Ala). Los arcos de medio punto y toda la estructura interna del edificio, con sus sólidas bóvedas de cañón, son muestra de la pericia constructiva de la civilización romana. Debido a su magnífica acústica, desde principios del siglo XX se desarrolla en este precioso edificio el Festival de Ópera de Verona, además de otros conciertos y espectáculos de música y danza. El anfiteatro tiene una capacidad de 30.000 espectadores, aunque para los espectáculos musicales se instala un escenario que disminuye su aforo.
  
Vista aérea de Palmanova (Créditos: Buenavibra.es)

La ciudad fortificada de Palmanova es un municipio que no llega a 6.000 habitantes, situado en la región de Friuli-Venecia Julia, cerca de la frontera con Eslovenia, en la provincia de Udine y a 120 km de Venecia, cuya característica más destacada es su curiosa forma estrellada y geométrica que se puede observar claramente desde el aire. Tanto su forma como su trazado interno no es fruto de la casualidad, sino que se entiende en el contexto del urbanismo renacentista. Después de la Edad Media, en la cual las ciudades habían crecido de forma desordenada dando lugar a trazados caóticos, en el Renacimiento, con su revalorización de la racionalidad, se considera necesario volver a un urbanismo planificado, ordenado, basado en formas geométricas, como ya había sido característico del trazado de algunas ciudades griegas y romanas. Además, se piensa que una ciudad racionalmente planificada debería contribuir al bienestar de su población. Así surgen algunos pensadores que empiezan a hablar de “la ciudad ideal”, donde el orden urbano sea un reflejo del buen orden social. El antecedente más claro de Palmanova se encuentra en el Trattato d'architettura del arquitecto del siglo XV Filarete. En este libro se describe cómo debe ser la perfecta ciudad ideal renacentista, a la que el autor llama Sforzinda, con forma de estrella de ocho puntas inscrita en un foso circular, con calles radiales y gran plaza central.    
Palmanova1600.jpg
Mapa de Palmanova en el siglo XVII (Civitates Orbis Terrarum, Dominio público, Enlace)

Sforzinda no llegó a construirse, pero a finales del siglo XVI, cuando el Renacimiento ya estaba llegando a su fin, otro arquitecto consiguió construir su ciudad ideal. Se trata de Vincenzo Scamozzi, discípulo de Andrea Palladio y teórico de la arquitectura, autor de un importante tratado titulado Dell'Idea della Architettura Universale (1615). En el siglo XVI, la región de Friuli-Venecia Julia, perteneciente a Venecia, se veía doblemente amenazada por el imperio otomano y por el Archiducado de Austria; así que se decidió construir una ciudad-fortaleza, llamada Palmanova, en las llanuras de la región para su defensa. La construcción fue realizada bajo la dirección de un equipo de arquitectos, ingenieros y militares siguiendo el proyecto de Scamozzi que, sin duda, se inspiró en las soñadas ciudades ideales. Así, una idea surgida por una necesidad de defensa militar, se acabó convirtiendo en la realización de un ideal renacentista. Palmanova tiene forma de estrella de nueve puntas. En el centro nos encontramos una plaza hexagonal que es centro social y civil de la ciudad y de la que parten las calles y avenidas de forma radial. La ciudad entera está concebida a partir de figuras geométricas y, aunque fue construida como una máquina de guerra, hoy la vemos como una de las más perfectas expresiones de la unión de arte y ciencia matemática que caracterizó el Renacimiento.
           
Royal Albert Hall.jpg
Royal Albert Hall
(De Panos Asproulis de London, United Kingdom - Flickr, CC BY 2.0, Enlace)
   
London Royal Albert Hall interior 002.jpg
Interior del Royal Albert Hall
De User:FA2010 - Trabajo propio (own photograph), Dominio público, Enlace

Vamos a finalizar nuestro recorrido  con un edificio contemporáneo: el Royal Albert Hall de Londres, donde Il Volo actuó en 2017. A mediados del siglo XIX el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria del Reino Unido, impulsó un gran proyecto consistente en construir una gran sala de conciertos rodeada de museos y centros de enseñanza, con el objetivo de promover las artes y las ciencias en la zona de South Kensington. El edificio, de grandes dimensiones, no se pudo inaugurar hasta 1871, ya fallecido el príncipe Alberto, que no pudo ver realizado su sueño. Sin embargo, el teatro, que se iba a llamar The Central Hall of Arts and Sciences, se acabó llamando Royal Albert Hall por decisión de la propia reina Victoria, en memoria de su marido. La gran sala de conciertos fue diseñada por dos ingenieros civiles, Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, que se basaron en los antiguos anfiteatros romanos de forma elíptica. Su exterior está caracterizado por el color terracota de los ladrillos que se emplearon para su construcción y por el friso de mosaico que representa el triunfo de las artes y las ciencias, con una clara inspiración en el mundo clásico. Al interior llama la atención la gran cúpula central de cristal y acero forjado diseñado por el ingeniero Rowland Mason Ordish. A pesar de su inspiración clásica, el edificio se caracteriza por esa unión de tradición y nuevos materiales de la era industrial propia del eclecticismo arquitectónico del siglo XIX. Desde su inauguración, el Royal Albert Hall se ha convertido en un teatro de reconocido prestigio y por su escenario han pasado los artistas de mayor fama internacional, celebrándose conciertos de todos los géneros, desde la lírica hasta el pop y el rock. Sin duda, haber actuado en este grandioso teatro añade un sello de calidad en la carrera de cualquier artista.
El tour Notte Magica de Il Volo se celebrío en estos y otros bellos lugares del mundo, porque las grandes voces requieren grandes escenarios.

Vídeo oficial de la canción de Il Volo Si me falta tu mirada
rodado en la Arena de Verona




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.